ADM - Error: Sistema en modo de sólo lectura (Ref. 5026)

Buenas tardes. La actualización se realizó sin aparente problema. El NAS (Lockestor 4) se reinició sin problemas tras la actualización. Hasta aquí todo normal. Igual que en otras ocasiones en las que he actualizado ADM cuando me indica el sistema que existe una nueva actualización.

Pero tras unos mminutos funcionando en la nueva versión, el sistema empieza a fallar. Por ejemplo, al entrar en App Central, el sistema indica el siguiente error:

“El sistema está en modo de solo lectura y no puede ejecutar esta función. (Ref. 5026)”

Todos los discos están bien según ADM. Lo volúmenes también en perfecto estado.

El caso es que fallan muchas palicaciones como Plex, Photo Gallery 3 …

¿Qué puedo hacer sin perder los datos? Tengo un RAID 0 (Volume 1 - Discos 1 y 2), un RAID 1 (Volume 2 - Discos 3 y 4) y un RAID Simple (Volume 3 - Disco NVme )

Si reinicio el NAS vuelve a la normalidad y todo funciona correcto durante un rato, pero pasado un tiempo de nuevo el error Ref. 5026.

Muchas gracias por anticipado.

ACTUALIZACIÓN:

Investigando más a fondo he visto que el volumen afectado con toda seguridad es el 1, es decir el RAID 0 formado por los discos 1 y 2 del Asustor AS6604T (a pesar de que el sistema dice que está bien). Es el RAID 0 el que está en modo lectura. En el peor de los casos sólo tendría que eliminar y volver a crear ese volumen, y luego por supuesto volver a pasar todos las carpetas con sus ficheros de los que estoy haciendo backup por donde puedo (otros nas, discos duros USB … ) ¿Cómo lo veis? ¿Sería ese el procedimiento en el peor de los casos y podría mantener en perfectas condiciones sin hacer nada más el resto de volúmenes?

2 Me gusta

Doy el tema por cerrado. Ya lo he solucionado yo. El soporte de ASUSTOR no me sirvió de gran ayuda por desgracia. Se limitó a decir que hiciera un backup y que hiciera un reset del nas. Ni siquiera intentaron conectarse en remoto al mismo para intentar solucionarlo. Mi ticket será cerrado en soporte.

Un cordial saludo a todos.

1 me gusta

Buenas noches,

Hola Lobo, antes de nada, bienvenido al foro. Por otro lado, lamento que la experiencia sufrida no haya sido plenamente satisfactoria.

No obstante, la recomendación del departamento de soporte me parece correcta. Según los síntomas descritos, parece que hubo algún problema con la partición del sistema correspondiente a las aplicaciones de ADM y su configuración, la cual, es distinta a la de datos y se encuentra generalmente en el primer volumen de disco. El método más sencillo para repararla es precisamente un restablecimiento a valores de fábrica y la reinstalación y reconfiguración de dichas aplicaciones. Esto, como he mencionado anteriormente, no afecta a los datos almacenados, sólo a las aplicaciones y su configuración, siempre que se realice mediante el botón trasero de Reset. Dispones de más información en el siguiente enlace: How do I reset the password on my NAS? - ASUSTOR Inc.

Ocasionalmente y sólo si el problema persiste, sí sería necesario un restablecimiento completo del NAS (mediante ADM) y ahí, como es obvio, es requisito indispensable un respaldo previo de los datos almacenados.

De todas formas, como ya he mencionado anteriormente, esto sólo debería afectar al volumen principal (como parte del sistema) y no al resto. Deberías haber sido informado de que, extrayendo los discos internos correspondientes al resto de volúmenes (incluidos los módulos M.2), no sería necesario su respaldo, siendo reconocidos automáticamente por el sistema tras su restauración / reparación y manteniendo intactos sus datos. Obviamente, tendrías que volver a compartir las carpetas almacenadas en éstos nuevamente (con su mismo nombre exacto).

Un cordial saludo,

Rubén Rodríguez

Hola Rubén,

nuevos problemas a raiz de la nueva actualización de sistema operativo 4.1.0.RJD1.

Tengo programado el nas para que se apague (apagado, no suspendido) a las 8:00 de la mañana y luego se vuelve a encender a las 12:00 de la noche. Si necesito algo del nas lo enciendo por wake on lan desde una utilidad del router ASUS. Hasta aquí todo funciona perfectamente.
El problema es que cuando se enciende, no se puede acceder a la web del nas (da time_out) ni a sus recursos compartidos. Si lo reinicio manualmente con el botón, una vez se reinicia ya si puedo acceder. Esto no me ha pasado nunca hasta ahora desde la nueva actualización.

Imagina que cuando no estoy en casa y necesito acceder al nas no puedo darle al botón de reinicio.

Además al reiniciar el nas a las 12:00 de la noche ha dejado de funcionar PortainerCE.

Resumiendo, otra vez el sistema instable y con poca fiabilidad …

¿Se te ocurre algo de que puede ser?

Un cordial saludo Rubén.

ACTUALIZACIÓN:

Creo que ya se por donde venía el problema. Yo tenía instalado Tailscale y algo pasa en mi red que provocaba lo que comenté en mi anterior mensaje. Lo desactive y ahora parece que he vuelto a la normalidad.

1 me gusta

Hola Lobo, disculpa el retraso en mi respuesta. Te agradezco la actualización al respecto, pero hubiera sido mejor separar ambos temas (los temas sin respuesta tienen prioridad), aunque a priori parezcan relacionados. Tailscale y otros servicios similares, como ZeroTier por ejemplo, aunque pretendan simplificar las conexiones remotas seguras, pueden llegar a ser un verdadero incordio en algunas redes. Hay que tener especial cuidado en su configuración e implementación final. Saludos!