Ensamblaje y montaje del RAID

Hola

He tenido un problema con el nimbustor 4 reconstruyendo RAID.

Venía de un AS1102T y otro NAS de otro fabricante. Creé 2 RAID 1 con 4 discos duros, 2 de 4Tb y 2 de 8Tb

Como el sistema accedia continuamente a uno de los HD, le hice un reset de fábrica. Creí que era porque venía de un 1102T y había algún problema

El hecho es que luego no me reconoció ninguno de los 2 RAID que tenía. Podría entender que uno me lo tenga que “comer” porque en algún sitio tiene que inicializar las carpetas home, public, tc, pero el segundo RAId de 8TB además no lo reconoce al poner los discos me los considera como volúmenes que deben ser inicializados y por tanto formateados.

Además dichos discos ext4, en RAID no se pueden leer en Windows.
Me he instalado Ubuntu en un pendrive y tampoco me los leía (están reconocidos como Linux RAID) hasta que buscando por internet logré montar uno de ellos (colocado en una torre ATX) siguiendo estos comandos.

a) sudo -i
b) apt install mdadm
c) mdadm --assemble --run /dev/md8 /dev/sda4 --force
d) el resultado fue “mdadm: /dev/md8 has been started with 1 drive (out of 2)”
Y ahora es accesible y puedo copiar, pegar etc
Pero el asunto es que me queda

  1. copiar los datos a un Hd externo y luego pasarlos al Nimbustor (y en paralelo, por la red interna de casa), Son 2 millones de archivos los que hay (literal)
  2. una vez termine este tedioso proceso, de días, tengo que reconstruir el RAID (otras 24h supongo)

No existía ningun otro método para que el Asustor reconociese el RAID? Ni siquiera como Hd externo via USB lo reconocería, ya que el rpboema seguiria siendo el mismo, no es ext4, es Linux RAID. Porque el tener todo como tenía me va a llevar días. Tengo el ADM 4.0 53

Gracias

Saludos

Mi más sincera sugerencia: copie primero todos los archivos y carpetas y luego haga una inicialización limpia en su Nimbustor 4. De esta manera, puede ser limpio y fiable. El NAS es una caja personalizada del Kernel de Linux y no sabrás lo que te pierdes si no sigues las instrucciones y no habrá ninguna garantía después.

Buenas tardes,

Hola luckluk, bienvenido al foro. Los NAS comerciales son generalmente sistemas embebidos con unas particularidades determinadas según el fabricante, los discos duros no sólo almacenan una partición de datos, también almacenan otras particiones necesarias para el sistema operativo y sus aplicaciones (librerías, memoria de intercambio, etc). Para terminar de complicarlo, estas particiones se replican en todos los discos por seguridad. Por ese motivo, la forma correcta de inicializar los discos (dando el formato adecuado a todas las particiones necesarias de cada uno) es desde el propio NAS.

El ensamblaje y montaje manual del RAID debería quedar restringido a personal cualificado por la propia seguridad e integridad de los datos (y del NAS). Si necesitas asistencia, lo más recomendable es crear un tique de soporte en línea desde https://support.asustor.com .

No obstante, con los conocimientos técnicos adecuados, es posible ensamblar y montar el RAID desde el puerto USB/eSATA (además de los puertos internos SATA) y transferir los datos desde los discos externos a los internos. Lamentablemente, este procedimiento deberá hacerse manualmente vía terminal, dado que el sistema no reconocerá correctamente (de forma automática) discos externos si son miembros de un RAID.

Un cordial saludo,

Rubén Rodríguez