Error de disco al inicializar el NAS

Hola, tengo un problema con un Seagate IronWolf ST2000VN004 de 2 TB colocado en un Asustor AS3202T. El NAS se inicia bien, es detectado en el ACC, descarga el último firmware pero a la hora de crear el volumen en el disco marca sector defectuoso. Tras forzar reinicio carga el sistema operativo del NAS y se puede entrar en el escritorio (aunque sale todo en inglés, eso sí), pero no se puede hacer nada ya que no reconoce el disco, con lo que no hay espacio en el que instalar apps. Examinado el disco con Crystaldisk info marca todo correcto y en buen estado, al igual que el informe SMART. No se qué puede pasar, el disco está bastante nuevo, 1 año de uso nada intensivo y estuvo pinchado en un Synology sin dar ningún problema. Contacté con el Asustor Support Center pero he quedado muy descontento; la única solución aportada es que tenían que acceder remotamente a traves del Anydesk, lo que finalmente no hicieron (sin dar un motivo ni contestar los emails) a pesar de haber concertado una hora para ello (lo que ya fue complicado por la diferencia horaria) … Un saludo.

Buenas tardes,

Hola Sorwon, bienvenid@ al foro. Lamentablemente, el problema que mencionas es lo suficientemente extraño para requerir el análisis directo del departamento de soporte técnico en Taiwán. Te insto a que solicites nuevamente asistencia remota mediante el último correo electrónico recibido y acuerdes o programes (de forma conjunta) un nuevo horario para ésta. Si no recibes respuesta, por favor háznoslo saber, junto al número de tique de soporte, para averiguar qué sucede en este caso.

Un cordial saludo,

Rubén Rodríguez

Gracias por responder, Rubén. El soporte de Taiwán, un desastre, por 2 veces les mandé un correo cuando estaba dispuesto para la conexión a través de Anydesk… Ni p…o caso, contestaban al cabo de una hora, cuando se supone que tenían que estar un mínimo pendientes… Madrugué una hora más (que ya de mano, no me hace mucha gracia) y seguí todas sus indicaciones… para nada… Me decía el ser que se supone que tenía que estar pendiente que debía haber algún problema con los correos, que no me llegaban bien porque él los mandaba… El caso es que esos correos nunca me entraban pero sí los que mandaba al cabo de una hora y tampoco me llegaba la petición de conexión en el Anydesk, qué curioso… Un desastre y, afortunadamente, ya no es necesario tampoco.
El problema se arregló en una de las inicializaciones cuando se me ocurrió activar la opción Btrfs, en lugar de Ext4… Ni idea de cual puede ser el motivo, pero ya se formateó y montó correctamente el disco, que funciona bien y sin marcar ningún error… Haberlas, hailas…

Hola Sorwon, mi hipótesis es que alguna de las particiones de DSM (el SO de Synology) confundía a ADM y por ese motivo no inicializaba correctamente el mencionado disco. Sólo cuando forzaste el cambio de sistema de archivos (de ext4 a BTRFS), el sistema eliminó correctamente las particiones del anterior sistema. Para evitar que esto ocurra, lo más recomendable es eliminar todas las particiones del disco antes de insertarlo por primera vez en el NAS ASUSTOR o eliminarlas en éste (vía SSH), antes de inicializarlo (vía ADM). Saludos!

Gracias por responder, Rubén; suena plausible lo que comentas aunque, no estoy seguro en la primera prueba, pero en las sucesivas que hice si que dejé el disco sin particiones, aunque con la herramienta Minitool Partition Wizard, eso sí; también use Gparted, por el tema del ext4 y ná… Quizá no quedase bien el borrado de particiones , aún así y todo… Un saludo.

1 me gusta