La instantánea (snapshot) no restaura

Buenas

Estoy probando las instantáneas del Asustor pero no vuelven al estado original. Me explico, creo una instantánea del volumen 1 recién instalado de fábrica. A continuación me descargo la App Portainer, por ejemplo, y me creo otra carpeta de prueba en el volumen 1. Me voy al snapshot center para restaurar del snapshot hecho antes de instalar Portainer y la carpeta y se queda exactamente igual, no vuelve para atrás

Saludos

Buenos días,

Hola Rafa, antes de nada, bienvenido al foro. Las instantáneas de disco, en este caso de volumen (de disco), sólo afectan a los volúmenes de datos (y no al sistema). Si instalas una aplicación, ésta no se verá afectada por la restauración de instantáneas (snapshots), sólo los datos almacenados en las carpetas compartidas. Una vez aclarado esto, lo más recomendable es habilitar la previsualización (vista previa) y comprobar el contenido de cada instantánea desde File Explorer.

Enlace: https://www.asustor.com/es/online/College_topic?topic=252

Un cordial saludo,

Rubén Rodríguez

No sabía que los snapshots no eran de sistema también. En cualquier caso tampoco me está desapareciendo una carpeta creada de prueba después del snapshot. Entiendo que cuando vuelva para atrás esa carpeta no debería estar…

¿Y hay alguna forma de hacer instantáneas del sistema tipo vmware?

Gracias

Las snapshots o instantáneas facilitan el poder restaurar versiones anteriores de archivos, tanto de volúmenes de disco, como de LUNs iSCSI. Para comprobar que funcionan correctamente, basta con crear un archivo con cierto contenido, crear una instantánea de dicho volumen de datos, modificar dicho archivo y restaurarlo posteriormente con la versión anterior. Ese sería, a grandes rasgos, el funcionamiento de las instantáneas.

Vale, entendido que solo es instantáneas a nivel de archivos, pero es que eso tampoco me está funcionando. Hago instantánea, creo una carpeta y luego restauro la instantánea y se supone que ya no debería estar la carpeta creada tras la instantánea. Pues ahí está… No desaparece.

Y hay alguna forma para hacer instantáneas de sistema?

Gracias

Como ya he dicho, las instantáneas (snapshots) se aplican a volúmenes de datos (o LUNs iSCSI) y no al sistema. Las carpetas compartidas forman parte del sistema, no así las subcarpetas (carpetas dentro de dichas carpetas compartidas). Por otro lado, para sugerir la integración de nuevas funciones, puedes crear un tique de soporte en https://support.asustor.com/ .

Vale vale, entonces era un problema de conceptos míos. Las carpetas compartidas que crees forman parte del sistema, pero no las subcarpetas que crees dentro de ellas. Perfecto entonces, aclarado

Con respecto a las instantáneas de sistema, creo que sería una muy buena implementación porque muchas veces estás tocando algo y si sale mal sería bueno poder volver atrás

Muchas gracias por tu aclaración

1 me gusta

También tengo NAS de otra marca con instantánea BTRFS que también es para instantáneas de archivos, no para aplicaciones o sistemas. Pero las instantáneas de archivos son lo más importante para mí porque las aplicaciones o el sistema se pueden instalar rápidamente, al igual que mi sistema operativo Windows o Mac OS, pero los archivos no se pueden recuperar sin una copia de seguridad o instantáneas.

1 me gusta