Hola me ha llegado hoy un Asustor LOCKERSTOR 4 Gen2 (AS6704T)
de 4 bahias. Bueno primeramente me presento. No tengo ninguna experiencia en Nas aunque si mucha curiosidad y ganas de aprender. No sé si llegaré a manejar con tutoriales y alguna dedicación poder manejar el tema de docker y virtualizacion ya que no poseo conocimientos de programación.
Es posible esto?
Bueno sin prisa lo intentaré
Pero veo que desde el mismo sistema operativo del nas este ya ofrece muchas posibilidades de hacer muchas cosas
La idea que yo tengo en principio es como nube personal y también crear una biblioteca tipo plex, también una blibloteca de calibre para mí colección de libros digitales cosa que he visto que se puede hacer
En principio he de decir que estoy aqui por casualidad ya que lo tenía todo encaminado para comprar un equipo muy similar a este de la marca Qnap pero de este equipo había dos variantes una con ram soldada el cual solamente podía aumentarse a ocho gigas estuve esperando la otra variante que si se podía aumentar su RAM a 16 GB pero la verdad que no lo había en la tienda había que pedirlo a Estados Unidos por tanto entre medio me topé con este equipo para mí con unas condiciones bastante más potentes pero al mismo precio y en un impulso ni me lo pensé.
Dicho esto, el equipo al equipo que llega hoy le tengo comprada con anterioridad 2 tarjetas M2 nvme de 1 GB cada uno western versión nas
Ahora me queda por comprar un módulo de 16Gb ram que aumentarian la ram a 20 GB creo que con eso de momento tengo suficiente no creo que necesite más por tanto me ahorro al abrir el equipo aunque no se ve difícil
Otra cosa que estoy pensando comprar de momento es un disco 3.5 un solo disco de momento por temas de presupuesto pero estoy ahí en un en comprarlo de 8 o 12 GB
La idea que tengo de la configuración es la siguiente en uno de los discos M2 poner el sistema operativo, el otro lo podría utilizar como caché aunque en realidad no sé qué de útil es esto de hecho hay gente que dicen que prácticamente no se nota nada me refiero en los otros foros que leí
Realmente se nota dedicar un disco a cache?
Luego con el único disco mecánico que tendría el cual aún está por comprar como ya he dicho lo utilizaría como un raid simple.
Y con el fin de en unos meses comprar otro disco similar y establecer una seguridad aumentando de momento a RAID 1 y en el futuro con un tercer disco a RAID 5 no creo que tenga tanta mala suerte unos meses me dé fallo y pierda el contenido del disco
También decir que tengo un disco duro portátil SSD de la marca skandisk de 2 teras esta formateado en ext fat
Me puede servir este disco para hacer copia de seguridad a través de los puertos externos (he leido en hfs) de las carpetas que considero críticas que son en realidad como cuatro o cinco carpetas nada más y llegan a ocupar un Tera como máximo?
Como es de suponer en estas carpetas lo que está es mi colección de fotos familiares y personal algunos documentos y la colección de libros digitales
Y en este mismo disco hasta que lo utilice para hacer copia de seguridad de estas carpetas que he dicho si se pudiera, en estos momentos está toda la información que le quiero meter ahora al NAS supongo que se podrá enchufar para que una vez hecho el formato e inicializado el NAS se le puedan pasar los archivos que tengo en este disco duro, y luego una vez traspasado dichos archivos utilizar ya el disco duro portátil para hacer las copias de seguridad de esta carpeta que supongo que formateará el disco duro en el formato apropiado una vez que se utilice el programa propietario que hace las copias de seguridad del NAS no?
Bueno quisiera preguntar por aquí si la configuración que he dicho de discos M2 y disco mecánico es la que veis más apropiada o interesante o veis alguna otra mejor configuración con los elementos de los que dispongo?
Bueno perdón por el tocho y un saludo a todos